Encuesta OKDIARIO

Díaz está mejor valorada que Sánchez y supera a Belarra entre los votantes de Podemos

Yolanda Díaz logra una nota media de 4 y empata con Alberto Núñez Feijóo

Feijóo arrebata 3 escaños a Vox tras la polémica del aborto, saca 38 a Sánchez y suma 184 con Abascal

encuesta OKDIARIO: Yolanda Díaz supera a Sánchez
encuesta OKDIARIO: Yolanda Díaz supera a Sáncheze
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, supera a Pedro Sánchez en la encuesta de valoración de líderes de Data10 para OKDIARIO. Con una nota media de 4, Díaz empata con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y ambos superan al resto de dirigentes de las principales formaciones a nivel nacional. Sánchez se queda con un 3,8 mientras que la líder de Podemos, Ione Belarra, tiene que conformarse con un 3,2 y Santiago Abascal (Vox), con un 2,8.

La valoración de Díaz resulta significativa en tanto la vicepresidenta está impulsando su propio proyecto político, Sumar, con el que aspira a concurrir a las elecciones generales previstas para el mes de diciembre.

Tras llevar a cabo un «proceso de escucha» por todo el país, la dirigente comunista tiene previsto desplegar su plataforma en estos meses con el objetivo de aglutinar al espacio más a la izquierda del PSOE. Este proceso tiene a Podemos sumido en la incertidumbre por el papel que Díaz pretende dar a los morados. Muestra de esa inquietud fueron las palabras del propio Pablo Iglesias, cuando apostó por «confluir» con Sumar, pero advirtiendo al mismo tiempo que «Podemos debe ser respetada». Tanto Irene Montero como Ione Belarra han instado en los últimos días a Díaz a sentarse «ya» para cerrar un acuerdo de coalición, aunque la vicepresidenta quiere aplazar las conversaciones hasta después de las elecciones de mayo.

El impulso de Díaz es también una amenaza para Pedro Sánchez por su potencial de arrastre del electorado socialista. Aún así, el presidente del Gobierno se fía a ella para trascender a Podemos y mantenerse en La Moncloa. No en vano, sus relaciones con la vicepresidenta siempre han sido más fluidas que con Belarra y ha encontrado en ella una intermediaria para templar los desacuerdos de la parte podemita del Gobierno hacia algunas de sus decisiones.

Hay otro dato significativo, y es que la nota de Yolanda Díaz es superior entre los votantes de Podemos que la de la propia Belarra (7,3 frente a 6,3). Entre el electorado del PSOE gana Sánchez (6,9), aunque Díaz obtiene un nada despreciable 5,7.

Alberto Núñez Feijóo, por su parte, logra un notable destacado entre sus votantes, un 7,5, una nota muy superior a la que obtiene Sánchez entre los suyos (6,9). Los electores populares se muestran muy críticos con el líder socialista, a quien puntúan con un pírrico 1,6.

Santiago Abascal, mientras, es el dirigente que consigue la mayor puntuación entre sus propios electores, un 7,6, si bien la media lo arrastra a la última posición en la clasificación de líderes. El votante del PP lo valora con un 2,9.

Presidente

A la pregunta de quién será el próximo presidente del Gobierno, un 40,3% opina que Feijóo, frente a un 36,8% que se decanta por Sánchez. Resulta llamativo que apenas un 57,6% de votantes socialistas tiene confianza en que su líder seguirá en La Moncloa frente a un 73,2% del PP que apuesta por Feijóo.

El apoyo al presidente del PP es también elevado entre los votantes de Vox, pues un 52,4% cree que Feijóo gobernará.

Lo último en España

Últimas noticias